Hacia un Cambio conceptual
En este debate subraye la necesidad de un cambio
de paradigma educacional desde una concepción humanista y sociológica compartiendo
e integrando componente afectivos, emocionales, interpersonales y nuevos
conocimientos. Tratando de recoger
en un mapa conceptual
las relaciones que se dan dentro de este contexto he creado básicamente un triángulo
con una base social y de valores (Sociedad y Axiología). En el extremo superior
de la pirámide he colocado la educación ya que contemplo que es la punta de
lanza para el cambio. Y en el centro de la pirámide he colocado la tecnología, motor
de esta nueva era.
Gracias a la elaboración de mapas conceptuales soy capaz de organizar mejor la información,
de plasmarla de forma más ordenada y clarificadora. El ejercicio cognitivo de construcción
de un modelo capaz de representar los distintos aprendizajes adquiridos, ha supuesto un
verdadero reto para mí.
Y así, después de recoger aquí los distintos
planteamientos del debate, a partir de dos posturas inicialmente opuestas, la
tecnodeterminista y la sociodeterminista, avanzo desde una postura cercana a la tecnofobia
extremadamente crítica hacia el determinismo tecnológico. Llego a la conclusión del
hecho irrevocable de la presencia de las NTIC's en el contexto actual que está permitiendo una serie de cambios de gran impacto en todos los sectores de la sociedad. Uno de ellos es el educativo, potenciando entornos más flexibles espacio-temporales en el aprendizaje.
Por lo tanto, ante la pregunta inicial sobre si se ha dado en mi un verdadero cambio conceptual considero que, desde la revisión de mis conocimientos previos, la incorporación de otros nuevos adquiridos a través de este modelo de aprendizaje y la mediación tecnológica han hecho posible una nueva representación de la realidad propiciadora del cambio conceptual.
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