domingo, 22 de junio de 2014

HACIA UN CAMBIO CONCEPTUAL


Hacia un Cambio conceptual
Los conceptos se han ido perfilando y cambiando gracias a los nuevos planteamientos derivados del debate CTSE,  en el que participe defendiendo la postura sociodeterminista.   El seguimiento de los hilos argumentales me llevo a plantearme la tesis de si los Valores de la Educación de Hoy estan Vigentes o Seguimos Funcionando en Automático .  



En este debate subraye la necesidad de un cambio de paradigma educacional desde una concepción humanista y sociológica compartiendo e integrando componente afectivos, emocionales, interpersonales y nuevos conocimientos. Tratando de recoger en un mapa conceptual las relaciones que se dan dentro de este contexto he creado básicamente un triángulo con una base social y de valores (Sociedad y Axiología). En el extremo superior de la pirámide he colocado la educación ya que contemplo que es la punta de lanza para el cambio. Y en el centro de la pirámide he colocado la tecnología, motor de esta nueva era.
Gracias a la elaboración de  mapas conceptuales  soy capaz de organizar mejor la información, de plasmarla de forma más ordenada y clarificadora. El ejercicio cognitivo de construcción de un modelo capaz de representar los distintos aprendizajes adquiridos, ha supuesto un verdadero reto para mí.
Y así, después de recoger aquí los distintos planteamientos del debate, a partir de dos posturas inicialmente opuestas, la tecnodeterminista y la sociodeterminista,  avanzo desde una postura cercana a la tecnofobia extremadamente crítica hacia el determinismo tecnológico. Llego a la conclusión del hecho irrevocable de la presencia de las NTIC's en el contexto actual que está permitiendo una serie de cambios de gran impacto en todos los sectores de la sociedad.  Uno de ellos es el educativo, potenciando entornos más flexibles espacio-temporales en el aprendizaje. 
Por lo tanto, ante la pregunta inicial sobre si se ha dado en mi un verdadero cambio conceptual considero que, desde la revisión de  mis conocimientos previos, la incorporación de otros nuevos adquiridos a través de este modelo de aprendizaje y la mediación tecnológica  han hecho posible una nueva representación de la realidad propiciadora  del cambio conceptual.


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