lunes, 23 de junio de 2014

NUESTRO PROYECT0 ABP 
¡QUEREMOS SABER!
Planteamos un problema tipo Análisis de casos, según el modelo Jonassen, centrado en el mundo real y más concretamente en el período de transición a la ESO y las transformaciones que se introducirán en sus vidas como consecuencia de este cambio.
 Alumnos de 6º de primaria de un colegio público de Madrid ven con ilusión su próxima etapa pero cargados de dudas e incertidumbres ante lo que les es desconocido. Por ello este tipo de metodología va a resultar altamente motivadora dado que les invita a investigar y averiguar en qué consisten estos cambios y les hace partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje.

Lo planteamos como un trabajo colaborativo donde tod@s podrán realizar sus aportaciones para ir construyendo un proyecto final donde se dé cabida a todas sus cuestiones,inseguridades,  falsas creencias, expectativas... y, solventándolas, poder enfocar con mayor claridad e incluso con ilusión su próxima etapa educativa y personal.
El procedimiento seguido ha sido:
- Reconocimiento inicial de las ideas previas que sobre este tema tenían nuestros alumnos.
- Planteamiento de la cuestión
¿qué necesitamos saber y a través de quién podemos obtener la información?
- Obtención de información por parte de los alumnos.
Tarea final: power point con las preguntas más frecuentes
(Incluyo nuestro mapa conceptual del proyecto donde queda recogido todo el trabajo a desarrollar)
Este proyecto conlleva experiencias de aprendizaje del mundo real y, por tanto, a través de la planificación, puesta en marcha del aprendizaje activo, la presentación y la reflexión final, el alumnado desempeñe un rol activo y participativo de su propio proceso de aprendizaje, resultando éste muy motivador y significativo.  Utilizamos las  NTIC's como mediadoras y favorecedoras del cambio conceptual.

Si queréis echar un vistazo, esta es nuestra wiki:
https://sites.google.com/site/puigleonpec3/5-proceso-y-modelos-de-historia


Y para finalizar...

El trabajo realizado ha supuesto un importante esfuerzo para sacar adelante este proyecto, intentando cumplir con los continuos objetivos y requerimientos que ha exigido esta asignatura, incrementando y mejorando las competencias propias, especialmente la tecnológica. Así, intercalando el rol de orientador-facilitador-mediador de aprendizajes en contextos educativos planteados, con el de ser protagonistas de nuestro propio proceso de aprendizaje de manera significativa, a través de las distintas tareas planteadas, he ido superando retos, con mucha dedicación y entrega, y poniendo en positivo el trabajo colaborativo y participativo.







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